¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.
Secciones
Síguenos en las redes
Buscar
Idiomas disponibles

Gastronomía



Mejillón, percebe, xouba...



Barbanza-Arousa ofrece una exquisita gastronomía repleta de mariscos y pescados de alta calidad y máxima frescura, que pueden adquirirse directamente en los comprados de abastos municipales o en los cientos de locales de hostelería de la zona.

Destaca especialmente el Mejillón, calificado como el Oro Negro de las innumerables bateas de la Ría de Arousa, que cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia. Podemos disfrutar de este manjar en cualquier restaurante de Barbanza-Arousa. El Mejillón tiene fiesta propia en Rianxo (agosto) y en Boiro (Cabo de Cruz-agosto).

El Percebe es otra de las estrellas de nuestra gastronomía. Quizás lo de Aguiño, uno de los mejores del mundo, sea el más conocido, pues en esta parroquia de Ribeira se celebra desde los años 90 la Fiesta del Percebe. Las rocas de la Isla de  Sálvora son un lugar perfecto para este cotizado marisco.

Y la Xouba es uno de los pescados favoritos de la zona, en todas sus modalidades: freída/frita, guisada, en empanada, en escabeche, etc. En Rianxo lo saben bien, y cada año a finales de julio conmemoran la ‘Fiesta de Exaltación de la  Xouba’.

En los paseos por estas cuatro villas podremos ver cómo se obtienen los productos que comeremos en los restaurantes o compraremos en las plazas y lonjas. Las mariscadoras y mariscadores en los arenales cogiendo almejas, berberechos… , los percebeiros arriesgando en zonas rocosas, los bateeiros recogiendo los mejillones o las numerosas embarcaciones que llegan a los puertos cargadas de xouba, jurel, solla, abadejo..., y mismo de navaja, centollo, nécora o camarón, entre muchas otras opciones. El pulpo, otro de los manjares por excelencia, tiene celebración propia en Ribeira, la Fiesta del Pulpo de Palma, la finales de agosto.

Los cuatro ayuntamientos cuentan con numerosos restaurantes en los que podremos disfrutar de todos estos productos, elaborados tanto de la forma más tradicional como con técnicas mucho más vanguardistas.

Y el maridaje perfecto será acompañar todos estos pescados y mariscos con Vinos de la Terra del Barbanza e Iria (Indicación Geográfica Protegida –  IXP Barbanza e Iria). Vinos ligeros, limpios, brillantes y con color intenso y aromas florales y de frutas. Se elaboran bajo esta IXP blancos y tintos, con diferentes variedades de uva: albariño, caíño blanco, godello, laurel blanco, treixadura, blanco legítimo,  agudelo, torrontés, brancellao, caíño tinto, espadeiro, laurel tinto, mencía, merenzao, sousón y zorro, en este último caso con algunas cepas de más de 200 años. Las bodegas de esta  IXP son las de Antonio Saborido en Boiro, Entre los Ríos en A Pobra do Caramiñal y  Cazapitas en Rianxo.