La Mancomunidad Barbanza Arousa enfrenta la oportunidad que supone la concesión del Plan de Sostenibilidad Turística, ahora con José Ramón Romero, alcalde de Boiro en la presidencia.
Esta mañana se ha celebrado el Pleno de la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa en la Sala de Juntas del Concello de Boiro, con el cambio de presidencia y traspaso de poderes, como primer punto del Orden del Día. Este cambio se produce de forma anual y, para el año 2023 es el turno de José Ramón Romero, alcalde de Boiro, que recoge el testigo de Xosé Lois Piñeiro, alcalde de A Pobra do Caramiñal.
Durante la sesión plenaria, ambos alcaldes destacan la buena sintonía y colaboración que existe entre los cuatro ayuntamientos de la Mancomunidad para llevar a cabo la estrategia del destino turístico. Esta estrategia seguirá la línea que ya se venía trabajando, basada en la Ría de Arousa y la Sierra del Barbanza como ejes diferenciadores y con el Camino de Santiago por tierra y por mar como productos principales.
Este año se aborda el inicio de la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 1,5 millones de euros, lo que supondrá un antes y un después para el territorio. La aportación de los fondos Next Generation al ecosistema turístico de la comarca supondrá la puesta en valor de la enogastronomía local y también de su historia pesquera, de salazón, conservera y vinícola que ha forjado una identidad propia del destino. Destacan actuaciones como la creación del Museo de la Conserva y de la Salazón, la inmersión en el “Barrio de los Catalanes” así como experiencias en el trabajo en las bodegas y conserveras actuales y la degustación de productos de primera calidad que buscan generar la emoción en el visitante.
Se continuará, asimismo, potenciando la colaboración público-privada y el trabajo con el sector, iniciándose este año la implantación del sello de calidad turística SICTED.