En el punto más occidental donde confluyen las provincias de Pontevedra y A Coruña, aquí es donde se asienta el estuario del río Ulla. Después de recorrer más de 130 km desde su nacimiento, el Ulla se adentra en el mar formando una amplia y tranquila ensenada con hermosas marismas y vegetación de ribera, abriéndose en la Ría de Arousa, una de las más ricas y diversas de Galicia desde el punto de vista ecológico.
Los colores verde, azul y ocre acompañan nuestro paseo por estos rincones en un paisaje muy hermoso, en el que no faltan animales acuáticos como salmones, truchas, anguilas o lampreas que intentan ir río arriba en ese espacio, catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC).
Siguiendo el río por la carretera comarcal encontraremos una maravillosa estampa en la que el Ulla forma un pasillo rodeado de carrizales y pequeños montes que lindan con la sierra del Barbanza. Destacan aquí la pintoresca aldea de Quintáns o el cabo de Trece Cruces, en la ladera del Monte Palleiro.
En este último punto se encuentran Las Tres Cruces, un lugar que impresiona a quien lo visita y en el que hay un conjunto de tres ‘cruceiros’ de piedra que forman parte de un Via Crucis marítimo incluido en la ‘Ruta Mar de Arousa Río Ulla’, el único Camino de Santiago por mar que evoca a la Traslatio. La cruz central, la más grande, tiene imágenes de Santiago Peregrino, del Cristo crucificado y de la Virgen. Las laterales son simples crucifijos.