Es una entidad pública local de ámbito supramunicipal, fundada en el año 1974 con la finalidad de mancomunar servicios entre los ayuntamientos que conforman la comarca de O Barbanza (A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Ribeira), situados en la zona norte de la Ría de Arousa (provincia de A Coruña).
En el año 2002 la Mancomunidad pasó a centrarse en uno de sus principales objetivos, el turismo, implantando acciones para consolidar Barbanza Arousa como un destino turístico diferenciado y de calidad dentro del panorama nacional e internacional.
En la actualidad, Barbanza Arousa se ha fortalecido como destino gracias, en buena medida, a su puesta en valor mediante la colaboración y sensibilización del sector empresarial y la población local. Este buen hacer se denota en el número de empresas que en 2023 se asociaron y comprometieron en cumplir con los estándares de calidad señalados en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), sumando un total de 36 establecimientos participantes, cuya cifra se estima que siga al alza los próximos años, potenciando aún más la marca destino Barbanza Arousa y a su vez la satisfacción del viajero.