¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.
Secciones
Síguenos en las redes
Buscar
Idiomas disponibles

Red Comarcal de Senderos


 

La Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa crea la Red Comarcal de Senderos. Cuatro rutas acondicionadas y homologadas por la Federación Gallega de Montañismo. Perfectamente señalizadas y aptas para todos los públicos.

Senda Fluvial del Río Artes

PR-G 265

La ruta se inicia en el puente sobre el río de Artes, en su área recreativa con elementos deportivos, mesas y bancos para el descanso y espacio de aparcamento. De este punto parte la ruta que atraviesa el río por un puente y prosigue por la orilla izquierda descubriendo su bosque de ribera y en este punto la fuente y el gran lavadero rehabilitado de Artes, que aprovechaba las cristalinas aguas para que las mujeres lavaran esforzadamente la ropa de sus casas. Sigue la ruta por la ribera del río de Artes, por caminos, pasarelas de madera y senderos de tierra y una pequeña pista asfaltada hasta llegar al molino de río llamado Molino de Correa. Un poco más adelante una derivación se desvía de la ribera y nos acerca a un de los tesoros de esta ruta, uno de los más importantes monumentos megalíticos de Galicia: el dolmen de Axeitos. Volviendo a la ruta principal por el mismo camino, seguimos andando por la orilla acompañados por la sombra del bosque de ribera, que aún se conserva en buena parte del recorrido. Se pasa al lado de varios molinos y del lavadero rehabilitado de Portochouzo, que tiene una pequeña área recreativa donde podremos descansar. Continúa por lugares que mantienen un bosque de ribera bien conservado y con presencia de árboles como el alcornoque, y restos de elementos etnográficos como las presas tradicionales para los molinos, pasales tradicionales en el río, pontellas de piedra... Luego se convierte en un sendero de pescadores, con grandes piedras y tras acercarse al otro molino tradicional acaba en el lugar de As Lobeiras de Arriba.

 

Subida a la Curota por el Río Pedras

PR-G 263

La ruta se inicia en el aparcamiento de Aldea Vella, subiendo por la pista que sale a la izquierda del mismo, caminando por la margen derecha del río das Pedras. El camino avanza por una pista entre plantaciones forestales de eucaliptos y pinos, pero pronto pierde anchura convirtiéndose en camino y continúa hasta alcanzar el puente de origen medieval de San Xoán de A Misarela, que salva el lecho del río que desde aquí hasta su nacimiento se conoce también como el río San Xoán. Cerca del puente se encuentran los restos del antiguo convento de A Misarela. En este punto cruzando el puente, la ruta lleva su trazado por la ribera izquierda del río remontando su lecho, por un sendero que pasa primero al lado de los restos del convento y después, al lado de los saltos que conforman las cascadas del río das Pedras y las del río San Xoán (o de A Misarela). Una vez que llegamos al punto más alto de este sendero, en las cercanías del Alto de O Armelo, se vadea el río San Xoán gracias a unos pasos sobre las piedras del río, para continuar por la otra orilla en dirección sur hasta las cercanías del aparcamiento del mirador de A Curota, donde comienza la derivación que lleva al mirador de A Curota (512 m), desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la ría da Arousa. El camino continúa descendiendo a través de un sendero hasta el mirador de Valle Inclán donde se encuentra una escultura del ilustre escritor, con gran arraigo en A Pobra do Caramiñal. Desde el mirador podemos bajar hasta Aldea Vella entre plantaciones forestales por la variante de este PR-G.

 

Ruta de los Molinos del Río Té

PR-G 261

Esta pequeña ruta nos acerca a distintos puntos de interés ambiental y patrimonial del municipio de Rianxo. A través de ella podremos descubrir la naturaleza del río Té y como a lo largo de la historia la humanidad fué ocupando este espacio rico en recursos naturales (agricultura, pesca, ganadería, bosque...). El río Té nace cerca del monte de A Muralla, de unos 500 m de altitud, y después de recorrer alrededor de 12 kilómetros desemboca en el lugar de O Pazo en la ría de Arousa. Numerosos lugares de interés de esta ruta nos descubren la riqueza natural, cultural y paisajística del río Té. En el inicio nos recibe una fuente, protegida por el bosque de ribera, formado por árboles como el aliso y el fresno, que cuidan y conservan el ecosistema del río. A lo largo del recorrido podremos ver varios molinos de regato, utilizados en el pasado para moler el cereal. El de Francuín, uno de los más grandes, era un molino de maquila. El ambiente húmedo y de escasa luz favorece la abundancia del helecho real, acompañado por una diversa y valiosa fauna: el mirlo acuático, la rana verde, el lagarto verdinegro, el reo o la nutria rebullen con minúsculos invertebrados como los zapateros o los caballitos del diablo. En el paseo tendremos que atravesar varios puentes y pontones desde donde podremos apreciar y refIexionar sobre los imprescindibles recursos que nos ofrece el río: agua para beber, regar, pescar, bañarnos, fuerza para los molinos… y del necesario uso responsable evitando su contaminación.

 

 

Ruta de O Castelo de Vitres

PR-G 264

A lo largo de este itinerario nos encontramos con interesantes mues- tras de patrimonio etnográfico, como los pasales de Brazos que nos servirán para cruzar el río Coroño, el crucero de Galegos, los moli- nos del río Acevedro o las interesantes muestras de construcciones populares en la aldea de Mosquete: el lavadero, los hórreos, las antiguas casas con eras... Discurre por una zona rural donde diversos usos agrícolas y ganaderos tradicionales aun perviven: campos de maíz y avena se alternan con las vides de uvas albariña, caíña, loureira, treixadura, brancellao, espadei- ra, mencía o sousón que se emplean para la producción de vino “Terras do Barbanza e Iria”; y la subida a la sierra por el lugar por donde pastorean las cabras de las aldeas a pie de monte y las vacas de monte. Los ríos Coroño, Cachopo y Acevedro, aún acogen buenas muestras de la vegetación de ribera donde encuentran cobijo multitud de animales; o algunas muestras del bosque autóctono donde domina el roble melojo acompañado de castaños y algún alcornoque. Este itinerario remata de forma espectacular con la subida por la antigua e impresionante calzada del Sino que desde Mosquete sube poco a poco, en algún tramo zigzageando y en otros excavado sobre la propia piedra, nos va subiendo hasta el Castelo de Vitres, un antiguo asentamiento desde donde se vigilaban nues- tras costas frente los ataques que sufrían a lo largo de la Edad Media, y desde donde podemos disfrutar de una espectacular vista sobre la Ría de Arousa.